El empresario social

Los empresarios sociales comparten la misma ambición: Construir un proyecto empresarial y económico al servicio del hombre y su territorio.

Sus perfiles y antecedentes son muy variados: ejecutivos de empresas privadas, jóvenes graduados, activistas sociales, personas que trabajan en las comunidades… Del mismo modo, sus empresas toman diversas formas, en términos de estatutos (asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuales, SA, SAS…), en los sectores (desde los más tradicionales hasta los más innovadores) como servicios a empresas y a las personas, nuevas tecnologías…), y de tamaños diversos.

Por muy diversas que sean, las empresas sociales suelen combinar, en proporciones variables, tres dimensiones esenciales:

  • 1) Tiene un proyecto económico, es formalmente constituido, toma riesgos economicos, produce bienes y servicios, busca tener un modelo económico viable, responde a la demanda, crea riqueza y puestos de trabajo y tiene independencia con las autoridades públicas.
  • 2) Tiene una finalidad social: lucha contra la exclusión (desempleo, pobreza, discapacidad…), crea o mantiene empleos sostenibles y de calidad, valora un territorio, valora el patrimonio o el medio ambiente, garantiza un ingreso justo para los productores, desarrolla lazos sociales.
  • 3) Tiene una gobernanza participativa: invita los grupos de interes a participar a su proceso de toma de decisiones que no esta basada en la propiedad del capital, tiene una remuneración limitada de capital y los excedentes son invertidos al servicio del proyecto.

Las empresas sociales como  las empresas “clásicas”  son similares en su proyecto económico y en la necesidad de generar excedentes pero tienen una diferencia que radica en su propósito, los excedentes en la empresa social  no son un fin en sí mismo, sino un medio al servicio de un proyecto social;  además, las empresas sociales son proyectos colectivos en esencia, se esfuerzan por pagar a sus ejecutivos y potenciales accionistas de manera razonada. También se aseguran de limitar la brecha entre los salarios de sus ejecutivos y de los otros empleados.

 

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