El contexto de la economia social solidaria

EL CONTEXTO de la Economia social, (Economia solidaria para Colombia)

En el sector de la economía social y solidaria, bajo un impulso italiano, en 1991, se creó un estatuto específico de “cooperativas sociales” que luego se desarrolló para satisfacer necesidades no o mal satisfechas de unos servicios públicos de este país.

Durante este período surgieron nuevas dinámicas empresariales con un propósito social en otros países europeos. De intensidad variable con diferentes características, comparten sin embargo ciertos rasgos: creación de nuevos estatutos (Italia, Bélgica, Finlandia, Francia…), movilización de autoridades públicas (gobierno en el Reino Unido, región andaluza en España…), surgimiento de nuevos mecanismos (incubadoras, financiación…) desarrollo de sectores dinámicos (medio ambiente, integración, servicios locales, comercio justo…), interés en el tema del sistema educativo, medios de comunicación e instituciones internacionales.

En los Estados Unidos, muchos actores introdujeron este concepto, como la “Iniciativa de Empresa Social” lanzada en 1993 por la Escuela de Negocios de Harvard, seguida por otras universidades importantes (Columbia, Yale, etc.) y varias fundaciones establecieron programas de capacitación y apoyo para emprendedores y empresas sociales.
Sin embargo en el contexto estadounidense, la idea de la empresa social ha permanecido amplia, refiriéndose principalmente a las actividades económicas Comerciantes puestas al servicio de un propósito social, un empresa social vista como una respuesta innovadora a los problemas de financiación de las organizaciones “sin animo de lucro”!!!

¿Qué está pasando en Colombia?

El sector solidario sigue segregado y la estructuración institucional es privilegiada.
En Europa llaman el sector social, el tercer sector de la economia. (El primer sector siendo el sector de la economia publica y el segundo sector la de la economia privada de capital).
Cuando Europa dinamizaba su tercer sector de la economia, al mismo periodo en Colombia se cerraba el DAN SOCIAL, institución del estado que tenia una estructura con posible critica y propuesta cuanto a la dinamica de la politica publica del sector.
Fue remplazada por la UAEOS, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, un entidad del estado atada al ministerio de trabajo que diseña planes, programas y proyectos para el fomento y el fortalecimiento de las organizaciones solidarias en Colombia (Cooperativas, fondos de empleados, asociaciones, mutuales, fundaciones, asociaciones, cooperaciones, organismos comunales y grupos de voluntariados). Es decir que a travez programas de promoción, buscan fomentar nuevas cooperativas en el país.

Ahora de acuerdo al comentario de CONFECOOP, estaríamos eventualmente frente a un eventual cambio?
(“Con la sanción del 25 de mayo de la Ley 1955 de 2019, el presidente de la República Iván Duque Márquez, expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, marco normativo que servirá a este Gobierno para impulsar su propuesta de desarrollo.
El Plan está soportado en tres pactos centrales: Equidad, Emprendimiento y Legalidad. A su vez, estos tres ejes se soportan en 11 pactos transversales y 9 más, regionales. La ley recoge en 336 artículos un amplio espectro de disposiciones que buscan desarrollar los lineamientos de política pública y las metas sectoriales para los próximos cuatro años.
El documento “Bases del PND 2018 – 2022”, cuyo contenido es de carácter indicativo, y que de conformidad con el artículo 2° de la ley 1955, constituye un anexo de la misma, se menciona a las cooperativas y organizaciones de la economía solidaria como “instrumentos” para el desarrollo de proyectos en sectores de vivienda rural, agropecuario, desarrollo económico y social inclusivo e implementación del proceso de paz.
Igualmente se menciona la necesidad de avanzar en el fortalecimiento institucional de las entidades públicas al servicio de este sector, para promover y fomentar este tipo de organizaciones, así como su esquema de supervisión y control.
En el articulado de la Ley (parte normativa), la nueva ley consagraría específicamente dos artículos de especial interés para las cooperativas y demás empresas de economía solidaria.
El artículo 164, incluido en la Sección II “Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos”, habla del fortalecimiento empresarial de las organizaciones de la economía solidaria, el cual, una vez sea reglamentado por el gobierno, podría servir como punto de partida para el desarrollo de una política pública transversal e integral para este tipo de empresas de economía social, de mayor envergadura, como lo ha pedido el sector…./…
…/…
Uno de los objetivos de la Ley del PND (Ley 1955 de 2019), es darle una mayor dinámica a la economía colombiana, para lo cual, se establecieron en estas disposiciones una serie de medidas para reducir los costos de ser formal, agilizar los trámites y promover el desarrollo empresarial temprano, así como para generar empleo y lograr que 1.5 millones de colombianos ingresen al mercado laboral, según lo señalaron en reiteradas oportunidades los funcionarios del DNP”)

Así, se evidencia que una politica publica nacional sobre el sector solidario se esta formalizando como un plan de acción que buscara actualizar la dinámica del sector de la economia solidaria en Colombia.

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